Culturas de la ciencia y la tecnología

Esta línea desarrolla aproximaciones interdisciplinares en estudios sobre la ciencia y la tecnología, combinando diferentes metodologías. Presta especial atención a la conceptualización de procesos, comunidades, instrumentos y prácticas tecnocientíficas y a sus valores; a la participación ciudadana y a la percepción pública del conocimiento científico, su producción y transferencia.

Sublínea 1: Comunidades y prácticas tecnocientíficas Esta sublínea se integra dentro de las corrientes en vigencia a nivel internacional para el estudio social, histórico y filosófico de la ciencia y la tecnología. Ciencia y gobernanza, asesoramiento científico, participación de la sociedad en investigación y prospectiva, nuevas formas de diálogo entre la ciencia y la sociedad son otros temas objeto de estudio. También el análisis de las diversas formas de fomentar el interés de los jóvenes por las carreras científicas, el conocimiento de la ciencia por los ciudadanos, y la plena incorporación de las mujeres a la investigación científica y tecnológica.

Sublínea 2: Estudios para la Igualdad de Género Esta sublínea se ocupa del papel del concepto y valores de género en diversos ámbitos de la sociedad. Intenta dar respuesta a requerimientos muy específicos en relación con la creación del Espacio Europeo de Investigación (European Research Area) y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Grupos componentes:

“Ciencia, Tecnología y Sociedad” cuenta con una amplia tradición en el estudio de la ciencia y la tecnología, su emergencia, caracterización, incidencia social y los valores implícitos o explícitos en ellas; estudios sobre ciencia, tecnología y género, con especial atención a las biopolíticas de los cuerpos, estudios sociales sobre las ciencias de la vida y sus aplicaciones, biomedicina y biotecnología, caracterización de la dinámica social por la que los distintos actores, científicos, empresarios y sociedad civil contribuyen a la producción del conocimiento, especialmente biológico y lo trasladan a los distintos entornos: científico, empresarial, social y político.

“Análisis y Prospectiva Científica”, se centra en el análisis de los mecanismos y factores implicados en los procesos de transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos a los sectores productivos y sociales, el estudio de los impactos sociales y económicos de los procesos de transferencia, especialmente en los ámbitos de la biotecnología y las ciencias biomédicas, así como el análisis prospectivo para el desarrollo científico de estos ámbitos.

“Estudios de género”. Se ocupa del fenómeno de la Igualdad de Género desde una perspectiva transversal e investiga las causas y formas de la desigualdad por razones de género, incluyendo el Sistema de Ciencia y Tecnología. Analiza la situación social desigual de mujeres y hombres y su diferente protagonismo como sujetos agentes de la investigación y la creación cultural y sus diversas relaciones con el poder.

“Estudios de la Actividad Científica”. Dedicado fundamentalmente al estudio de los procesos de comunicación del conocimiento científico y tecnológico desde las comunidades científica y docente hacia la sociedad, y de los impactos de dicha comunicación en los receptores, particularmente los jóvenes,la influencia del contexto grupal en la actividad y rendimiento de los investigadores; y las repercusiones de los Programas de Formación y de Potenciación de los Recursos Humanos, en el Sistema Español de CyT.http://geac.csic.cesga.es