Bucear por la historia sumergida en los mares como si fuéramos arqueólogos marinos

Viernes, 09 Septiembre, 2022

arqueo_la_noche.jpg
Arqueólogo trabajando. Yacimiento Ribadeo I (ForSEAdiscovery, Maritime Archaeology LtD, INA)

El Instituto de Historia del CCHS-CSIC nos sumerge en el patrimonio histórico-arqueológico subacuático, a través de la inmersión en una exposición fotográfica, la maqueta de un galeón y diversos instrumentos de investigación.

Gran parte de nuestro patrimonio histórico sigue aún sumergido en el fondo de los océanos. Los especialistas hablan de miles de pecios (restos de naves naufragadas y/o sus contenidos). Muchos se conocen a través de fuentes documentales históricas, algunos de ellos han sido expoliados, y otros pueden estudiarse in situ con metodología arqueológica y para así salvaguardarlos como patrimonio histórico-arqueológico. La arqueología marítima y subacuática es un trabajo cooperativo y multidisciplinar que consiste en registrar, interpretar, recuperar, proteger y difundir ese patrimonio histórico-arqueológico sumergido o conectado con zonas costeras e intermareales.

Durante la Noche Europea de los investigadores en Madrid, que se celebrará el próximo 30 de septiembre, Ana Crespo y Arnaud Cazenave de la Roche, investigadores del CSIC especialistas en historia y arqueología marítima, junto a Carlos León, buzo profesional y arqueólogo marino de amplia experiencia, explicarán al público asistente cómo trabajan los arqueólogos marinos, qué se hace con los hallazgos y cuál es su destino final.

Materiales para una excavación subacuática

Su conversación guiará a los asistentes a través de fotos en gran formato de diferentes yacimientos (Mortella II y III, 1527; Ribadeo I, 1597; Flota de Azogue, 1724), exponentes del valor añadido de los estudios arqueológicos de la Edad moderna (siglos XVI al XVIII) y también ejemplos de la diversidad y variedad de este patrimonio. Además, los investigadores mostrarán un modelo de galeón diseñado para la ocasión, y se explicarán diferentes materiales utilizados por los especialistas: el esqueleto de la estructura de un barco, documentos históricos, equipos de buceo, y una selección de instrumentos para una excavación subacuática.

Un pecio es una “cápsula del tiempo” que, en tan solo unos metros cuadrados, ofrece interesantes indicios de la cultura material de la época e información sobre las rutas comerciales, facilita la reconstrucción de eventos históricos y la vida a bordo, así como importantes datos para conocer la tecnología de construcción naval y las técnicas de navegación.

Los investigadores señalan que su pretensión es sensibilizar al público en general y, sobre todo a las nuevas generaciones, sobre la importancia de salvaguardar y proteger nuestro patrimonio histórico-arqueológico relacionado con la interacción entre el océano y la sociedad humana.

Un fondo marino lleno de emociones

La arqueología subacuática es un trabajo que despierta pasiones; es el caso de Ana Crespo, que ha dirigido varios proyectos internacionales de arqueología marina, y que ha acompañado en ocasiones a los buzos en su trabajo bajo el agua:

“Siempre que he buceado en un yacimiento me he emocionado. Pienso que eso fue una vez una sociedad flotante y al estudiar los hallazgos puedes conectar lo que has leído con lo que fue, y lo que es hoy. Uno de los episodios más emocionantes fue visitar el yacimiento de La Bayonnaise, que se hundió en el contexto de la guerra con Napoleón. Allí se encontró en una caja una carta todavía legible.  Con este tipo de actividades queremos contagiar al público ese sentimiento de emoción al reconstruir la historia, de una manera muy cercana”.

Por su parte, Arnaud Cazenave señala que los investigadores “sentimos la necesidad de hablar de lo que hacemos de una forma más sencilla. Divulgar da sentido a nuestro trabajo y ayuda a valorar el patrimonio. Nos motiva porque somos muy apasionados de nuestros temas”.

Carlos León destaca que como investigadores “tenemos la obligación y la deuda con el público general de explicarle qué tipo de investigación hacemos y por qué lo hacemos. Esta es una oportunidad para contactar con público no especializado para que valore lo que hacemos y agradecer su confianza, que nos llega a través de los presupuestos destinados a la investigación”.

Enlace con más información práctica de la actividad Patrimonio Cultural Subacuático al alcance de todos, a celebrarse el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2022 en el Museo de América (Avda. Reyes Católicos 6, Madrid)

arqueólogo trabajando. Yacimiento Ribadeo I (ForSEAdiscovery, Maritime Archaeology LtD, INA)
Dpto. de Estudios Americanos
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital