El CCHS participa en la Feria "Madrid es Ciencia 2023"

Jueves, 23 Marzo, 2023

La Feria Madrid es Ciencia es un evento de divulgación científica dirigido a las comunidades escolares y al público general.

Se celebra los días 23 a 25 de marzo en el Pabellón 5 de Ifema en horario de 10h a 20h, y las entradas son gratuitas registrándose en la web.

Feria Madrid es Ciencia

A través de la activa participación de los y las estudiantes desarrollando los proyectos que sus profesores han delineado en los respectivos centros educativos o en los centros de investigación, La Feria tiene como objetivos:

  • Fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género
  • Comunicar la ciencia y la innovación que se realiza en nuestra región
  • Estimular el interés y la curiosidad de los jóvenes por la ciencia
  • Mostrar cómo la investigación influye en el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad
  • Madrid es ciencia se plantea como una muestra integral de las capacidades en I+D+i de la Comunidad de Madrid para la construcción de un futuro sostenible, mostrando a los ciudadanos la respuesta que puede dar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los retos del planeta.

Coordinado por la Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital del CCHS-CSIC, el CCHS participa con el siguiente programa:

1. Jueves 23 (de 10 a 15 hrs.): Taller de arqueología

María Ruiz del Árbol/Nieves Marín Regalado (IH)

2. Jueves 23 (de 15 a 20 hrs.): Taller de conservación de vidrio y cerámica 

GI Cultura material y patrimonio (Cervitrum) y Laboratorio de Conservación del Patrimonio (LACOPAT) del Instituto de Historia del CSIC con Fernando Agua, Fátima Quijada, Javier Díaz y Alejandro Pinilla. (IH, Cervitrum).

El taller consiste en una serie de actividades en las que se mostrarán las propiedades de materiales muy comunes en objetos que forman parte del patrimonio tanto mueble como inmueble, como son el vidrio y la cerámica, y cómo estas propiedades influyen en su estado de conservación. Por ejemplo, se observará en un microscopio petrográfico cómo es el interior de una cerámica arqueológica o los defectos y alteraciones que puede tener un objeto de vidrio y que pueden afectar a su conservación futura.

3. Viernes 24 (de 10 a 15 hrs.). Plataforma MedHis

Elsa Cardoso (ILC)

A partir de un cartel del mapa del geógrafo árabe Muhammad al-Idrisi, contenido en su obra conocida como Tabula Rogeriana (1154), encargada por el rey Roger II de Sicilia, nuestro objetivo es el de enseñar una versión "invertida" del mundo del siglo XII, centrada en el mundo mediterráneo e islámico

Elvira Martín Contreras (ILC)

A través de una copia impresa de un manuscrito hebreo bíblico medieval, producido en la península ibérica en el s. XIII, y su copia digitalizada en pantalla mostraremos lo que esconden sus márgenes y cómo los desciframos

4. Viernes 24 (de 15 a 20 hrs.): Demostración de la plataforma HISDIMAD 

Grupo de Dinámicas de Población - Diego Ramiro (IEGD), Dariya Ordanovich (IEGD), Julia De las Obras-Loscertales (IEGD) y Begoña Villuendas (IEGD)

5. Sábado 25

De 10 a 12 hrs.: Ciencia y arte entre México, Madrid y Amberes: los grabados naturalistas de Christoffel Jegher. José Ramón Marcaida (IH)

José Ramón Marcaida (IH, Departamento de Historia de la ciencia) hablará sobre una de sus actuales líneas de investigación, que explora las imágenes de motivos zoológicos y botánicos en la ciencia de los siglos XVI y XVII. En concreto, presentará materiales relacionados con su proyecto de investigación sobre los grabados naturalistas de Christoffel Jegher, que explora el proceso de creación de los grabados (entalladuras) que ilustran un importante tratado de historia natural del autor jesuita Juan Eusebio Nieremberg (1595-1658).

De 12 a 15 hrs. Taller de arqueología. Alicia Hernández Tórtoles (IH)

En este taller explicaremos cómo la Arqueología nos permite conocer las formas de vida del pasado a través de los restos materiales y de los paisajes culturales, de manera científica y con una perspectiva histórica. Realizaremos actividades participativas, dinámicas y didácticas adaptadas a diversos públicos.

 5. Sábado 25 (de 15 a 20 hrs.). Demostración de la plataforma HISDIMAD 

Grupo de Dinámicas de Población - Diego Ramiro (IEGD), Dariya Ordanovich (IEGD), Julia De las Obras-Loscertales (IEGD) y Begoña Villuendas (IEGD)

Taller de Arqueología con María Ruiz del Árbol y Nieves Marín

Taller de Arqueología con María Ruiz del Árbol y Nieves Marín

María Ruiz del Árbol (IH-CSIC) explicando la actividad a los más pequeños

María Ruiz del Árbol (IH-CSIC) explicando la actividad a los más pequeños

El grupo Cervitrum participó con una actividad sobre el vidrio

El grupo Cervitrum participó con una actividad sobre el vidrio

El CCHS participa en la Feria "Madrid Es Ciencia 2023"