Concedida un ayuda FEDER a través del IDAE al Centro de Ciencias Humanas y Sociales

Viernes, 11 Septiembre, 2020

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales es beneficiario de la ayuda correspondiente a la convocatoria de expresiones de interés para la selección y realización de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras, Nº de expediente FEDER-AGE-2018-000404 (Nº de proyecto IDAE: CONVO/2018/0000000005).

Las actuaciones para las que el IDAE ha concedido la ayuda con un importe de 495.011 Euros consisten en:

  • Sustitución de 6 equipos frigoríficos enfriadores de agua de climatización por nuevos equipos de similares características y con valores netos mínimos de EER 5,3 para condensadas por agua y EER 2,9 para condensadas por aire.
  • Sustitución de 3 torres de refrigeración para mejorar sus prestaciones y consumos, con unas eficiencias muy superiores a las existentes.
  • Sustitución de varias bombas de recirculación de AF existentes con tecnología de caudal constante, por nuevas bombas con tecnología de caudal variable y variadores de velocidad.
  • Sustitución de una de las actuales calderas de gas natural por otra de la misma potencia pero de alto rendimiento y tipo condensación.
  • Nueva instalación eléctrica e inter-conexionado a cuadros existentes para el conjunto de todos los elementos a instalar o que sean objeto de actuación.
  • Redacción de proyecto y Estudio de Seguridad y Salud de todas las actuaciones anteriores. Dirección facultativa de obra, aprobación del plan de Seguridad y Salud y Coordinación de Seguridad y Salud de todas las actuaciones anteriores.

Hasta el momento, las actuaciones llevadas a cabo son:

- Aprobación por el Secretario General de CSIC del proyecto DE LAS OBRAS DE “RENOVACIÓN ENERGÉTICA DEL EDIFICIO PARA SUSTITUCIÓN DE 6 EQUIPOS FRIGORÍFICOS, 3 TORRES DE REFRIGERACIÓN, 1 CALDERA DE GAS NATURAL, Y 12 BOMBAS DE RECIRCULACIÓN” DEL EDIFICIO CORRESPONDIENTE AL CENTRO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (CCHS) DE LA AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (AECSIC) con destino al CENTRO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES y proyecto redactado por Ingeniero Industrial Julio Cano Guillamón colegiado 2788 del ICAI.

El resumen de los hitos fundamentales de la contratación y realización de las actuaciones, se concretan en:

- Se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP), el anuncio de licitación de la obra de referencia a las 11:24 horas, con número de expediente CSIC, Nº 203/20 y objeto: Obras de renovación energética del edificio para sustitución de 6 equipos frigoríficos, 3 torres de refrigeración, 1 caldera de gas natural y 12 bombas de recirculación, cofinanciado con FEDER, ref. AGE-2018-000404 con destino al Centro de Ciencias Humanas y Sociales,

- Publicación en Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP), el 02-10-2019, del anuncio de adjudicación, del Expediente Nº 120308/19/036, relativo a Redacción del Proyecto y Estudio de Seguridad y Salud de las obras de "Renovación energética del edificio para sustitución de 6 equipos frigoríficos, 3 torres de refrigeración, 1 caldera de gas natural, y 12 bombas de recirculación" del edificio correspondiente al CCHS en C/Albasanz 26-28 de Madrid.

- Se publica en el BOE el anuncio de formalización del contrato el día 13/07/2020 con la Empresa EIFFAGE ENERGÍA, S.L.U y el día 13/07/2020 se formaliza y firma el contrato entre las partes,con un importe de 1.041.898,75 Euros (impuestos incluidos).

- Con fecha 10 de Enero de 2.022 se ha recepcionado la obra de referencia y en consecuencia se han finalizado las actuaciones contempladas en la ayuda concedida y en base a los siguientes importes:

  • Inversión total del CSIC para el conjunto de la actuación = 1.174.605,13 Euros (impuestos incluidos).
  • Importe de la ayuda admitidapor el IDAE para el conjunto de la actuación = 495.011 Euros (impuestos incluidos)

- Con la finalización de todas las actuaciones y la entrega del correspondiente Certificado final de Obra por el Director facultativo de la obraa la propiedad y el registro y obtención de la etiqueta energética correspondiente al “certificado energético de edificio terminado CCHS”( Certificado energético CEE, que ha sido registrado con fecha 19/07/2022 en la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid), se deducen los siguientes datos referidos a ahorros energéticos o de emisiones de CO2:

  • Superficie útil renovada energéticamente: 27.995 m2.
  • Letra obtenida en el CEE de edificio terminado para el consumo de Energía primaria no renovable : C 371 kWh/m2 año.
  • Letra obtenida en el CEE de edificio terminado para las Emisiones de dióxido de carbono : C 70,1 kgCO2/m2 año.
  • Reducción total de Consumo y Emisiones respecto a la situación original:

      . Consumo de energía final: Ahorro del 13,60 %en kWh/m2 año.
      . Consumo de energía primaria no renovable: Ahorro del 16,10 %en kWh/m2 año.
      . Emisiones de CO2 : Ahorro del 15 %en kWh/m2 año.

  • Ahorro de energía final respecto a la situación original:1.038.784,33 kWh/año
  • Ahorro de energía primaria respecto a la situación original:2.274.124,82kWh/año.
  • Reducción anual estimada de gases efecto invernadero (GEI) (toneladasequivalentes de CO2/año): 347,12 .

feder.jpg

Cartel