Se defiende una nueva tesis doctoral dirigida desde el Instituto de Historia

Jueves, 08 Diciembre, 2011

El pasado 21 de octubre, José Ramón Marcaida López ha defendido su tesis doctoral titulada "Juan Eusebio Nieremberg y la ciencia del Barroco. Conocimiento y representación de la naturaleza en la España del siglo XVII", en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.
Su director de tesis ha sido el investigador Juan Pimentel Igea (IH-CCHS)
 
Resumen de la tesis
 
La tesis tenía como objetivo explorar la relación entre ciencia moderna y cultura del Barroco a través del estudio de formas de conocimiento y representación de la naturaleza desarrolladas en el contexto hispano a lo largo del siglo XVII.
 
Tomando como hilo conductor la obra del jesuita Juan Eusebio Nieremberg (1595-1658), profesor de historia natural en los Reales Estudios del Colegio Imperial de Madrid y figura destacada del pensamiento contrarreformista español, la propuesta era investigar prácticas como el coleccionismo de curiosidades y de pintura y su relación con la generación y circulación de conocimiento, la representación de motivos naturales en ilustraciones de tratados de la época así como en géneros pictóricos característicos de la cultura barroca como los cuadros de naturalezas muertas y vanitas, o la interpretación de la naturaleza, en particular la exótica, en clave emblemática y religiosa.
 
Entre los casos concretos que se abordaron se incluyen la representación visual del ave del paraíso y la flor de la pasión, el coleccionista Juan de Espina, los materiales procedentes de la expedición de Francisco Hernández y su publicación en la obra Historia naturae (1635) de Nieremberg, o la reflexión acerca de la vanidad del mundo y su plasmación en pinturas de autores del Barroco español como Antonio de Pereda y Juan de Valdés Leal.

 

Historia cultural del conocimiento. Discursos, prácticas, representaciones (*)