Se defiende una tesis sobre cuestiones sociales y económicas en el Bagdad del siglo XI codirigida por Therese Martin (IH)

Miércoles, 27 Septiembre, 2017

El día 11 de septiembre de 2017 José Antonio Haro Peralta defendió su tesis "De mal en peor: Análisis socio-económico del Bagdad del siglo XI a través de las fuentes narrativas, con especial referencia al Muntaẓam de Ibn al-Ŷawzī" en la Universidad de Salamanca. La tesis, codirigida por Therese Martin (IH, CCHS-CSIC) y Rachid El Hour Amro (Universidad de Salamanca) obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude.

Este trabajo de investigación reconstruye la historia social y económica del Bagdad del siglo XI a partir de las fuentes narrativas. Hace un análisis de los textos teniendo en cuenta la dimensionalidad de sus productores como autores, y no simplemente como historiadores, geógrafos, secretarios, o médicos. Se intenta recuperar las condiciones materiales de los habitantes de Bagdad en aquella época, al tiempo que acercarse todo lo posible a la mentalidad del autor, analizar sus estrategias discursivas, y descubrir los motivos por los cuales nos ofrece una visión particular de los hechos. A lo largo del estudio se incluye una selección de temas y un diseño metodológico que permiten aprehender las características estructurales de los escritos de Ibn al-Ŷawzī, así como examinar las realidades históricas que describen sus narrativas.

Los puntos de partida a la hora de abordar el trabajo ha sido el debate planteado por la historiografía reciente en torno a los factores que determinan el nivel de desempeño económico en el mundo pre-industrial, sobre cómo medir el crecimiento económico en estas sociedades, y sobre los procesos de convergencia y divergencia experimentados por las mismas. Se demuestra que, al considerar al cronista como autor en el centro del análisis, se puede reconstruir un cuadro mucho más rico de las realidades sociales y económicas del Islam medieval.

Se defiende una tesis sobre cuestiones sociales y económicas en el Bagdad del siglo XI codirigida por Therese Martin (IH)
Dpto. de Estudios Medievales
Redes de Poder en las Sociedades Medievales