Francesco Caprioli, excontratado intramural del IH-CSIC, defiende una Tesis Doctoral sobre culturas políticas y diplomacia en el Mediterráneo moderno

Jueves, 02 Julio, 2020

Francesco Caprioli, investigador vinculado hasta abril de 2020 al Instituto de Historia con un contrato intramural, defendió el pasado 26 de junio su tesis doctoral en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid con el título Las redes de poder del Kapudan Pasha Uluç Ali: cultura política y prácticas diplomáticas en el Mediterráneo del siglo XVI. El trabajo, fruto de una cotutela entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Università degli Studi di Milano, tuvo por primer director al científico titular del IH Rubén González Cuerva, y como codirectores a Antonino de Francesco (UNIMI) y Manuel Rivero Rodríguez (UAM).

La tesis recibió la máxima calificación (sobresaliente cum laude) y ha sido propuesta para el premio extraordinario del curso 2019-2020. En ella, se sigue la trayectoria del renegado Uluç Ali (1518-1587) hasta convertirse en el almirante de la armada otomana como un proceso de asimilación sociopolítica, de islamización y otomanización. La clave estribó en su éxito creando y administrando un kapı, una gran clientela copada por otros renegados de origen italiano, con el que tuvo una voz destacada no solo en las campañas bélicas, sino también en la diplomacia mediterránea e intercultural de estas décadas.

foto
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
Conformación de las Fronteras y Dinámicas Imperiales en el Mediterráneo y el Atlántico, 1500-1920