El Grupo de Investigación en Envejecimiento (GIE) publica "Calidad de vida y envejecimiento: la visión de los mayores sobre sus condiciones de vida"

Domingo, 22 Abril, 2012
Esta monografía ofrece un análisis del envejecimiento desde la perspectiva del individuo mayor que envejece en casa, a través del conocimiento de las condiciones y de la calidad de vida de esta población.

Qué entiende la población mayor por calidad de vida, cómo la evalúa y cuáles son los factores explicativos del nivel de calidad de vida a la edad anciana son los objetivos de esta obra, afrontados a partir del diseño y realización de una encuesta con la inclusión de instrumentos de medida específicos. Otras fuentes de datos han sido los censos de población y vivienda y los padrones de población. El análisis de los datos se ha realizado mediante la aplicación de técnicas de estadística univariante y multivariante; en este sentido, el libro se acompaña de un anexo metodológico donde se recogen los procedimientos estadísticos empleados, y que es accesible a través de la web de la Fundación BBVA.

Desde la multidimensionalidad del hecho de envejecer, y bajo un enfoque que considera además de los aspectos normativos también los perceptuales de las condiciones y calidad de vida, esta obra permite conocer las necesidades de la población según envejece y afrontar políticas de acción para mantener al mayor en su entorno habitual de residencia, como expresión de su forma ideal de envejecer, alojarse, relacionarse,  participar y compartir.

El presente trabajo constituye una herramienta útil, no solo para el contexto geronto-geográfico analizado –población mayor residente en vivienda familiar en la Comunidad de Madrid–, sino para un ámbito más amplio, por cuanto esta población muestra características comunes con la población mayor residente en comunidad en el conjunto nacional.

Ed.: Fermina Rojo Pérez y Gloria Fernández-Mayoralas (IEGD, CCHS-CSIC)

 

Cubierta del libro
Cambios sociodemográficos en un mundo global (*)