Inara Stürckow defendió su tesis sobre la participación de los agentes sociales en las políticas de inmigración laboral codirigida por Ana López Sala (IEGD) y Lorenzo Cachón Rodríguez (UCM)

Lunes, 09 Febrero, 2015
 
Inara Stürckow defendió el pasado 22 de octubre de 2014 en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid), la tesis doctoral titulada “La formulación de las políticas públicas de inmigración laboral en España (1985-2011). El papel de los agentes sociales en el policymaking.”, dirigida por Lorenzo Cachón Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid) y Ana López Sala (Instituto de Economía, Geografía y Demografía (CCHS-CSIC). 
 
El objetivo de la tesis fue analizar el papel de las organizaciones sindicales y patronales más representativas en territorio español en el proceso del policymaking de la política pública de inmigración laboral en España entre 1985 y 2011. La investigación trata de explicar cómo queda reflejada la participación de los agentes sociales en las políticas de inmigración laboral a lo largo de los años analizados y con ello mostrar si estas políticas, y sus resultados, se ajustan a los intereses de los agentes sociales. El policy cycle sirve de herramienta para mostrar y explicar su participación o no en los años estudiados. Se comparan, además, dos perspectivas teóricas: la centrada en el Estado y la focalizada en la sociedad. 
 
En la actualidad Inara Stürckow es investigadora en la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) en Nuremberg (Alemania).
 
Dpto. de Población
Grupo Dinámicas Demográficas