Ludolfo Paramio (IH) editor literario del libro "Clases medias y procesos electorales en América Latina"

Viernes, 15 Junio, 2012

La formación de nuevas clases medias en las sociedades latinoamericanas de la última década puede modificar el mapa político del continente. Entre 2009 y 2010 hubo elecciones presidenciales o generales en El Salvador, Ecuador, Panamá, Uruguay, Honduras, Bolivia, Chile, Costa Rica y Brasil, mientras que en Argentina, Colombia y Venezuela se produjeron elecciones legislativas. En algunos de estos países, ha tenido lugar una polarización política cuando no ha existido consenso entre las clases medias y las fuerzas políticas sobre la política económica y el modelo de desarrollo. 

Pero el apoyo de estas clases medias emergentes a los gobiernos, incluso en situaciones de alta identificación con ellos, puede disminuir si los partidos no son capaces de desarrollar políticas diferentes y dar soluciones a nuevos problemas, como la inseguridad ante el delito o la disponibilidad de una educación de calidad a precios asequibles. Junto con la continuidad del crecimiento económico, la existencia de una oferta partidaria y de políticas públicas que responda a esas nuevas demandas configura un nuevo horizonte que puede ser crucial en los próximos años para las sociedades latinoamericanas.

Ed.: Ludolfo Paramio (IH, CCHS-CSIC)

Aut: Liliana de Riz, Jorge Lanzaro, Carlos Huneeus, Mónica Pachón, Esther del Campo, Simón Pachano, Manuel Haidalgo, María Herminia Tavares de Almeida, Alexandre Barbosa Pereira, Umberto Guarnier Mignozzetti, Constantino Urcuyo y Manuel Rojas Bolaños.

Cubierta del libro
Estudios americanos: Población, ciudadanía y política (*)