Pablo Toribio (ILC-CCHS) defiende su tesis sobre un manuscrito inédito de Newton de carácter teológico

Miércoles, 18 Enero, 2012
 
El pasado lunes 19 de diciembre Pablo Toribio Pérez (ILC-CCHS) defendió su tesis doctoral titulada Isaac Newton: escritos inéditos en latín sobre historia eclesiástica en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. La tesis, dirigida por el investigador José Manuel Cañas (ILC-CCHS), obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad con Mención Europea.
 
La tesis presenta la edición crítica y príncipe del texto escrito en latín por Isaac Newton más extenso de su corpus teológico. La edición va acompañada por la traducción castellana del texto, también príncipe, y un estudio introductorio.
 
El texto de Newton se encuentra repartido ente dos manuscritos de la colección Yahuda de Jerusalén (Biblioteca Nacional de Israel), y no había sido identificado como tal texto unitario antes de la investigación conducente a esta tesis. En él, Newton analiza críticamente la historia de la Iglesia cristiana de la primera mitad del siglo IV, desde una perspectiva acorde con sus creencias antitrinitarias (el matemático inglés profesaba, entre otras creencias heterodoxas, la convicción de que el dogma de la Trinidad era una impostura herética que se había introducido tardíamente en la Iglesia). 

En la fotografía, Pablo Toribio es el tercero por la izquierda y, a su lado por la izquierda el director del tesinando, José Manuel Cañas.

Por la temática que trata y la gran contribución que supone a la investigación sobre la figura de Newton, esta tesis ha tenido un gran impacto en los medios de comunicación.
Orígenes greco-latinos y bíblicos de la cultura europea (*)