El proyecto CEIMES concluye con la publicación de "Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936)"

Martes, 03 Julio, 2012
 
Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936).
 
Este libro, uno de los resultados del programa de actividades de I+D CEIMES financiado por la Comunidad de Madrid entre 2008 y junio de 2012, tiene un doble objetivo. Presentar una contribución sustantiva a la historiografía de la enseñanza secundaria española y ofrecer elementos de conocimiento y reflexión al debate existente en la sociedad española  sobre la conveniencia de una reforma de este tramo educativo. 
 
En sus cuatro partes –Cultura material en las aulas, Nueva vida para un patrimonio olvidado, Actores y prácticas, y Discursos y disciplinas- participan más de una veintena de historiadores de la ciencia, de la educación y especialistas en la historia de la construcción del Estado español contemporáneo. 
 
La obra en su conjunto da cuenta de una compleja labor de recuperación de una cultura material medio olvidada en los institutos de enseñanza secundaria más antiguos de Madrid (San Isidro, Cardenal Cisneros, Isabel la Católica y Cervantes). Y permite aproximarnos al conocimiento de las innovaciones educativas realizadas en aquellas fases de la historia contemporánea española en las que se puso mayor énfasis en estimular la enseñanza experimental, basada en las “lecciones de cosas”.
Otros resultados del programa CEIMES, como la creación de un museo virtual, se pueden ver en www.ceimes.es
 
Leoncio López-Ocón, Santiago Aragón, Mario Pedrazuela, (eds),  Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), Madrid, Doce Calles, 2012. ISBN: 978-84-9744-131


 
Historia cultural del conocimiento. Discursos, prácticas, representaciones (*)