Se publica "The financial dimension of economic decision-making. Towards an integrated theory of consumption demand, money and assets by households"

Viernes, 20 Abril, 2012
 
El principal defecto de la macroeconomia de hoy es que subestima la dimensión financiera de las decisiones económicas, que reduce el papel esencial del dinero en las economías avanzadas como se manifiesta en los procesos de préstamos y deudas. En consecuencia, para cubrir este vado, proponemos un modelo que añade nuevas dimensiones al proceso de toma de decisiones de las familias, de manera que los hogares se caracterizan por decidir no sólo lo que tienen que consumir y ahorrar, sino también de realizar las funciones características de un banquero privado que se plantea como objetivo maximizar su riqueza -tanto la proveniente del pasado como la generada por el ahorro actual- bajo condiciones de incertidumbre. En este contexto los criterios de rentabilidad, liquidez y solvencia, características de la teoría bancaria, también constituyen los criterios que subyacen en el comportamiento optimista de los hogares, ofreciendo un marco unificado de elecciones, tanto aquellas que conciernen el consumo y a la distribución de la riqueza como las relativos a los préstamos y a la deuda, que de otra manera serian inconsistentes.
Las consecuencias que derivan de esta aproximación son tremendamente enriquecedoras. Desde un punto de vista teórico, nuestro modelo destaca la relevancia del concepto que hemos denominado como capacidad financiera, sugiere la necesidad de reconsiderar el papel de la riqueza humana en el hecho de dar forma a la riqueza global. Ello cuestiona el punto de vista clásico sobre los eventuales efectos expansionistas de la deflación en el consumo y alimenta las dudas que existen acerca del impacto de las variaciones en los intereses de los préstamos sobre el comportamiento de los hogares, mientras identifica un conjunto de efectos de riqueza que tiene un alcance mas amplio que el que se considera habitualmente.
Desde una perspectiva aplicada, nuestro modelo allana el camino para que los procesos de especulación financiera e inmobiliaria, de deuda y prestamos, el acelerador financiero y, hablando en términos generales, todos los fenómenos relacionados con la acumulación de la riqueza, puedan ser incorporados a nuestros modelos macroeconómicos y ofrecernos una representación mucho más fiel de lo que está pasando en el mundo real.
Autoría: Manuel A. Blanco Losada, Elena López y Díaz Delgado y Silvio Martinez Vicente (IEGD-CCHS, CSIC)
Cambios sociodemográficos en un mundo global (*)