Txetxu Ausín (IFS) nombrado nuevo presidente del Comité de ética del CSIC

Martes, 20 Septiembre, 2022

txetxu_ausin.jpg

El investigador del Instituto de Filosofía del CSIC, Francisco José (Txetxu) Ausín Díez preside desde este mes de septiembre el Comité de ética del CSIC, relevando a Víctor Ramón Velasco (Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC). Este Comité de ética se encarga de informar y evaluar la actividad investigadora desde un punto de vista ético y deontológico desde 2013.

La composición del Comité de ética del CSIC es heterogénea e interdisciplinar. El Comité está constituido por una pluralidad de miembros, algunos de ellos ajenos al CSIC, con formación académica muy diversa (medicina, filosofía, biología, química, física, recursos naturales…).

El Comité de ética dispone de dos subcomités: Bioética y Conflictos. El Subcomité de Bioética revisa la idoneidad de las prácticas y procedimientos utilizados en el desarrollo de la actividad científica en el ámbito de las Ciencias de la vida. Y, el Subcomité de Conflictos trata los conflictos que plantea el personal del CSIC en el ejercicio de su actividad investigadora, así como las distintas desviaciones de las buenas prácticas científicas.

Para dar soporte técnico y jurídico a este Comité, en 2015 se creó el Departamento de Ética en la Investigación, adscrito a la Presidencia del CSIC.

Txetxu Ausín

El nuevo presidente del Comité de ética del CSIC es científico Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid, España) donde dirige el Grupo de Ética Aplicada (GEA). Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (premio extraordinario), es profesor invitado en varias universidades y colaborador en el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance. Sus áreas de trabajo son la ética pública, la bioética, la lógica jurídica, los derechos humanos y la filosofía de la robótica y las TIC.

Txetxu Ausín (IFS) nombrado nuevo presidente del Comité de ética del CSIC
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Grupo de Ética Aplicada (GEA)