Curso de postgrado "Fenomenología de la corporalidad"

Cartel del curso
28/04/2014 - 23/06/2014
 
Director: Agustín Serrano de Haro Martínez (IFS-CCHS); Codirectora: Graciela Fainstein Lamuedra (IFS-CCHS)
 
El curso constará de 10 sesiones, a celebrar a partir del 17 de febrero, y hasta el 23 de junio de 2014, los lunes alternos, de 16,30 a 18,30 hrs. El curso tiene una estructura de seminario de discusión.
 
20 horas lectivas
 
Matrícula: 20 €
Aviso importante: No se devolverá el importe de matrícula.
 
Este curso comenzó el 17/02/2014
 
De 16:30 a 18:30 hrs. Los días 17 de febrero; 3, 17 y 31 de marzo; 7 y 28 de abril; 12 y 26 de mayo; 9 y 23 de junio.
 
Lugar: Sala José Gaos 3C
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
C/Albasanz 26-28. Madrid.
 
Metro: L5 Ciudad Lineal (salida c/Albarracín) o Suanzes.
L7 Hnos. García Noblejas.
 
Descripción del curso: La posibilidad de un nuevo análisis descriptivo del fenómeno que es el cuerpo propio, o cuerpo en primera persona, y la necesidad a tal fin de una profunda renovación de las categorías filosóficas, es una de las grandes aportaciones de la  fenomenología al pensamiento contemporáneo. Pero a la vez que una contribución decisiva, también para las ciencias humanas y sociales, la fenomenología del cuerpo es un campo teórico de una singular fecundidad. De algún modo, la historia de la fenomenología es la de un debate continuado en torno a esta problemática. Desde las primeras formulaciones husserlianas a propósito del moverme/mover mi cuerpo y del sentir/tocar, hasta la última fenomenología de la vida como autoafección en Michael Henry o como deseo en Renaud Barbaras, se advierte una profundización llamativa de los planteamientos teóricos, sobre todo en el pensamiento francés, cuya referencia inevitable es la obra de Merleau-Ponty. En estos autores aquí citados se basará fundamentalmente el curso de posgrado. Pero, pese a la discusión temática que el curso propone, las sesiones pueden servir también como una introducción básica a la discusión fenomenológica.
 
Programa
1. El redescubrimiento del cuerpo en la perspectiva fenomenológica. El cuerpo en primera persona.

2. Hitos en el tratamiento husserliano de la corporalidad. Motricidad cinestésica, intimidad táctil, hábitos perceptivos, la relación yo-cuerpo.
 
3. La diferencia cuerpo vivido-cuerpo objetivo. Cuerpo y alteridad.
 
4. La irrupción del análisis de la corporalidad en la primera fenomenología francesa: Sartre, Levinas, Merleau-Ponty.
 
5. Principios teóricos de Fenomenología de la percepción. Intencionalidad motriz y esquema corporal, espacialidad preobjetiva, cuerpo expresivo y sexualidad. El cuerpo que habita el mundo.
 
6. La ontología tardía de Merleau-Ponty: ser en bruto o salvaje, visible e invisible, quiasmo carnal.
 
7. La alternativa extrema de Michael Henry. Autoafección carnal inmanente.
 
8. La fenomenología de la vida de Renaud Barbaras como continuación crítica de Merleau.
 
9. Aportaciones y problemas del programa de la neurofenomenología.

Fuentes de referencia: Renaud Barbaras, Introducción a la fenomenología de la vida; Miguel García-Baró, Vida y mundo; Michael Henry, Filosofía y fenomenología del cuerpo; Edmund Husserl, Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Segundo; Maurice Merleau-Ponty, Fenomenología de la percepción y Lo visible y lo invisible; José Ortega y Gasset, “Alma, vitalidad, espíritu”; Agustín Serrano de Haro, La precisión del cuerpo.
Obras de consulta: Luft y Overgaard (eds.), The Routledge Companion to Phenomenology; Dermot Moran, Introducción a la fenomenología.