Grupos

Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS):

Investigador responsable: Eulalia Pérez Sedeño (eulalia.pesedeno@cchs.csic.es)

El grupo Ciencia, Tecnología y Sociedad cuenta con una amplia tradición en el estudio de la ciencia y la tecnología, su emergencia, caracterización, incidencia social y los valores implícitos o explícitos en ellas.

Los temas que articulan la investigación del grupo son: estudios sobre ciencia, tecnología y género, con especial atención a las biopolíticas de los cuerpos; estudios sociales sobre las ciencias de la vida, su historia, aplicaciones; caracterización de la dinámica social por la que los distintos actores, científicos, empresarios y sociedad civil, contribuyen a la producción del conocimiento y lo trasladan a los distintos entornos -científico, empresarial, social y político-.

 

Estudios Lógico-Jurídicos (JuriLog):

Investigador responsable: Txetxu Ausin (txetxu.ausin@cchs.csic.es)

Nuestro objetivo es vincular, desde la metodología de la filosofía analítica, la lógica y la filosofía de la lógica con la filosofía, la teoría y la doctrina ético-jurídicas en sus diversos campos, con especial atención a las cuestiones bioéticas, de la comunicación y de la propiedad intelectual (éticas aplicadas). Se plantea también un estudio lógico-jurídico de la relación entre justicia y seguridad jurídica y se busca  articular y fundamentar filosóficamente una axiología jurídica. Para todo ello, desarrollamos una gama de aplicaciones al razonamiento normativo de la lógica gradualista (fuzzy), desde una visión no arbitraria de las normas (racionalidad normativa).

 

Fenomenología:

Investigador responsable: Agustín Serrano de Haro (agustin.serrano@cchs.csic.es)

El grupo de investigación en fenomenología está animado por un interés filosófico, más que histórico, en las posibilidades de descripción y análisis del mundo de la vida.  Se preocupa por la discusión de principio acerca de la estructura de la experiencia y muestra una dedicación especial a la problemática del cuerpo vivido y al debate en torno a su comprensión ontológica. Procura conjugar el trabajo de descripción efectiva sobre experiencias fundamentales (en particular, el fenómeno del dolor físico) con la indagación de la ontología fenomenológica. Sus fuentes de referencia teórica son principalmente la fenomenología trascendental y la fenomenología material de Michel Henry. No desatiende la recepción y las mejores aportaciones del ámbito hispanoparlante hasta el presente.

 

Grupo de Análisis Cuantitativo en Ciencia y Tecnología (ACUTE):

Investigador responsable: María Bordons (maria.bordons@cchs.csic.es)

El grupo ACUTE realiza investigación en el campo de los estudios de ciencia y tecnología y está especializado en el uso de técnicas cuantitativas, como son los indicadores bibliométricos, orientadas al estudio del proceso científico, la difusión del nuevo conocimiento y la evaluación de la actividad investigadora. ACUTE desarrolla investigación básica y aplicada; y cuenta con una larga trayectoria en su campo de actividad.

Las líneas de investigación de ACUTE incluyen: el estudio de la colaboración científica a diversos niveles de análisis (investigadores, grupos, disciplinas, instituciones); el estudio de la integración de las mujeres en la ciencia a través de la obtención de indicadores por género; y el desarrollo de indicadores adecuados para la evaluación científica. Los avances en el diseño de indicadores y en las metodologías orientadas a su obtención constituyen una línea transversal básica para la actividad del grupo.

 

Grupo de Análisis y Prospectiva Científica (APROC):

Investigador responsable: (luis.plaza@csic.es)

El grupo centra su actividad en el análisis de los mecanismos y factores implicados en la generacion de conocimiento científico, en los procesos de transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos a los sectores productivos y sociales y en el estudio del impacto social y económico de la investigación científica. Los principales ambitos de estudio son: biotecnología, ciencias de la vida, energía y tecnologias sostenibles y ciencias biomédicas.

 

Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC):

Investigador responsable: Jesús Rey Rocha (jesus.rey@csic.es)

La actividad investigadora del grupo se desarrolla en el marco del estudio de la actividad científica y el rendimiento de los investigadores y grupos de investigación, y de sus relaciones con la sociedad. Las líneas de investigación del grupo se centran en a) la medida y evaluación de los impactos de la Ciencia y la Tecnología en la sociedad; b) el análisis de la percepción social y las actitudes frente a la ciencia, particularmente por parte de los jóvenes; c) el estudio de los procesos de transferencia de conocimiento entre los sectores público y privado; y d) el estudio de la participación de la comunidad científica en la comunicación de la ciencia

 

 

Justicia, Memoria, Narración y Cultura (JUSMENACU):

Investigador responsable: José María González García (josemaria.gonzalez@cchs.csic.es)

Investigación multidisciplinar en filosofía política con la finalidad de elaborar una teoría de la justicia que tenga en cuenta y relacione las dimensiones temporal (memoria), espacial (justicia global), narrativa (narración e iconografía de la justicia) y de diversidad cultural (giro cultural en las ciencias humanas y sociales y su relevancia para una teoría de la justicia).

 

Theoria cum praxi (TcP):

Investigador responsable: Roberto R. Aramayo (aramayo@ifs.csic.es).

Toma su nombre de la divisa lebniziana que luego hiciera suya Kant en Teoría y práctica, entendiendo que para mejorar cualquier praxis hay que perfeccionar antes la teoría correspondiente, máxime dentro del ámbito moral y político.

Su propósito es analizar determinadas cuestiones conceptuales y axiológicas de raigambre filosófica que tienen su proyección en problemáticas cotidianas de índole social, cultural, jurídica, deontológica, moral e incluso política. Para ello se sirve de la historia de las ideas morales, la filosofía crítica de la historia, la historia conceptual, la hermenéutica y las teorías de la argumentación, la justicia social y la ética individual como instrumentos que permitan innovar las urdimbres conceptuales entrañados en los problemas del presente. Como logo utiliza un puente que une la teoría y la praxis. En 2006 lanzó una colección homónima (Theoria cum Praxi), publicada por la editorial hispano-mexicana Plaza y Valdés en coedición con el CSIC. Y entre sus actividades se encuentra el Seminario permanente C.L.A.S.I.C.O.S. (cuyo acrónimo significa Colectivo de Lectura, Análisis, Sistematización e Interpretación de Clásicos con Orientación Social).

 

Grupo de investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA):

Anterior denominación: Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC), Investigadora responsable: Elea Giménez Toledo (elea.gimenez@cchs.csic.es)

Dedicado a la investigación sobre edición, comunicación y evaluación científicas en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales. Este triple objeto de estudio, muy interrelacionado entre sí, se aborda desde una perspectiva teórica pero también desde una perspectiva práctica. En este sentido, el grupo ha tenido una dilatada trayectoria en el estudio, desarrollo y aplicación de indicadores de calidad en revistas científicas. Actualmente su línea de investigación fundamental es el libro académico, abordado desde una perspectiva cualitativa que pretende profundizar en aspectos como la calidad, los procesos de evaluación de obras y el prestigio editorial.

Los sistemas de información a los que han dado lugar el trabajo con indicadores (DICE, RESH, SPI, CIRC y Latindex) son considerados por las agencias españolas de evaluación de la actividad científica. La investigación teórica pretende caracterizar suficientemente bien la investigación publicada en Ciencias Humanas y Sociales, identificando los patrones de la comunicación científica que son consustanciales a estas disciplinas y proponiendo sistemas de evaluación de que se correspondan con la naturaleza de las mismas y que sean, al mismo tiempo, exigentes.

Asimismo, el grupo estudia el libro electrónico como elemento transformador del paradigma cultural y que afecta a los planteamientos tradicionales de las editoriales académicas, los editores de revistas científicas, las bibliotecas y, por supuesto, los investigadores.