Seminario "Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo"

16:30 hrs. Sala María Zambrano 0C9
 
- Pablo Sánchez León: Postfranquismo y agnotología: sobre nuestra dificultad moral para comprender la(s) transición(es) a la democracia en España
 
- 18:00 hrs. Encuentro con Julio Salvatierra y Antonio Valero en torno al espectáculo Transición
 
- Lectura dramatizada de fragmentos de Transición
 
Organiza: Juan Mayorga (IFS, CCHS-CSIC)
 
La transición española es motivo de controversia. Considerada por unos como ejemplar, otros ven en ella raíces de importantes problemas de la actual sociedad española. Resulta muy interesante que tres compañías de la importancia de L'Om-Imprebís, Teatro Meridional y Teatro del Temple, además del Centro Dramático Nacional, hayan sumado sus fuerzas para levantar Transición, un espectáculo que hace memoria de aquellos años. En esta sesión vamos a encontrarnos con Alfonso Plou, uno de los dramaturgos del espectáculo, y con el actor Antonio Valero, su protagonista. También con Pablo Sánchez León, que nos ayudará a impulsar nuestra conversación sobre ese período y sobre la dificultad para hacer memoria de él.
 
Pablo Sánchez León, doctor en Historia, investigador de la Universidad del País Vasco, lleva años estableciendo puentes entre las ciencias sociales, las humanidades y el conocimiento crítico del pasado. Miembro fundador de la Asociación "Contratiempo (Historia y memoria)", sobre la transición española ha publicado, entre otros, el trabajo "Radicalism without representation. On the character of social movements in the Spanish transition to democracy", y coeditado el volumen colectivo Memoria ciudadana y movimiento vecinal. Madrid, 1968-2008.
 
Julio Salvatierra, licenciado en Medicina, lo es también en Interpretación por la RESAD. En 1992 fundó, junto a Álvaro Lavín y Miguel Seabra, Teatro Meridional, compañía en la que ha trabajado ejerciendo diversos oficios. Entre sus trabajos de dramaturgia -que han podido verse en quince países- más importantes están Romeo, versión montesca de la Tragedia de Verona, Calisto, historia de un personaje, Qfwfq, una historia del Universo, John & Jitt y Miguel Hernández. Ha sido además director de la revista de artes escénicas El pateo.
 
Antonio Valero, importante actor también de cine (El hombre nervioso, El color de las nubes, Amor de madre) y televisión (La forja de un rebelde), ha intervenido en espectáculos teatrales como Gabinete Libermann, La marquesa Rosalinda, La doble inconstancia y Electra. Su complejísima interpretación del personaje de Adolfo en Transición ha obtenido el reconocimiento de crítica y público.


Archivos adjuntos: