El CSIC y la Max-Planck investigarán sobre la coexistencia de judaísmo, islamismo y cristianismo

El CSIC y la Max-Planck investigarán sobre la coexistencia de judaísmo, islamis

El proyecto tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros

El CSIC acoge del 27 al 30 de mayo un congreso internacional sobre la convivencia de las tres culturas 

El equipo hispano-alemán de investigadores tendrá su sede en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Max-Planck de Alemania crearán un grupo mixto de investigación para estudiar la coexistencia del judaísmo, el cristianismo y el islamismo bajo el lema CONVIVENCIA: representations, knowledge and identities (500-1600 ad). El proyecto, con cinco años de duración, contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros y será financiado por ambas instituciones por igual. Además, el CSIC acoge desde hoy, y hasta el 30 de mayo, un congreso con esa temática.

Ambas iniciativas han sido presentadas hoy, miércoles, en el campus central del Consejo en Madrid por el vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC, José Juan Sánchez Serrano, el vicepresidente de Ciencias Humanas y Sociales de la Max-Planck, Wolfgang Schön, y los coordinadores del congreso de cada institución, Felipe Criado Boado y Gerhard Wolf.

“La iniciativa de ambas instituciones parte de la premisa de que el conocimiento de la historia y la evolución de las tres culturas es la base para que en la actualidad se puedan crear espacios de convivencia. Los investigadores abordarán el estudio de la coexistencia, en parte cooperativa y en parte conflictiva, de las culturas judía, musulmana y cristiana en la zona del Mediterráneo desde el año 500 al 1600”, destaca Sánchez Serrano.

El equipo de investigación, integrado por 10 personas, afrontará diversos retos desde un punto de vista multidisciplinar. Entre los objetivos generales del proyecto se encuentra el estudio de todas las formas de producción cultural en arte, religión, literatura, ciencia y legislación, que reflejan los encuentros y desencuentros de las tres culturas y sus conceptos de identidad y sociedad.

En concreto, el grupo de investigación analizará los espacios de convivencia entre las tres culturas, la apropiación de formas de arte y ciencia en nuevos contextos históricos, las representaciones de contactos y conflictos en textos e imágenes, la transmisión y transformación de modelos institucionales y legales, así como el impacto de la organización espacial de los lugares de aprendizaje.

CONGRESO CSIC-MAX PLANCK

El CSIC acoge desde hoy y hasta el 30 de mayo CONVIVENCIA: representations, knowledge and identities (500-1600 ad). Este congreso incluye 30 conferencias de expertos mundiales en estas especialidades, que tendrán lugar en el campus central del CSIC en Madrid y en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC).
 
El congreso abordará, entre otros temas, las conversiones religiosas, la transmisión de la cultura judía, las diferencias étnicas y religiosas en el estudio del conflicto y la integración social de las tres culturas y los ritos islámicos. Asimismo, algunas conferencias tratarán temas como la participación judía y musulmana en los festivales religiosos, las imágenes sagradas y la transmisión del conocimiento a través de la literatura.

“Hemos querido poner sobre la mesa y discutir, desde un punto de vista multidisciplinar, todo lo que se sabe del judaísmo, el islamismo y el cristianismo. Se hace especial hincapié en cómo han convivido estas tres culturas, sus conflictos y sus influencias a todos los niveles, desde el arte hasta algunas tradiciones, pasando por la ciencia”, destaca Criado. “Esta investigación permitirá reconocer los valores y experiencias históricas precisas sobre las que La Alianza de Civilizaciones adquiere sentido como proyecto, y no sólo como retórica”, añade el investigador del CSIC.

Ponentes del congreso

Convivencia contará con las ponencias de Felipe Pereda, Stefania Pastore, Eliezer Gutwirth, David Nirenberg, Cynthia Robinson y María Rosa Menocal, entre otras. 

Felipe Pereda (Universidad Autónoma de Madrid). Su último libro, Las imágenes de la discordia, trata sobre el uso de la imagen como parte de la evangelización de los musulmanes en Andalucía. En el libro explica cómo se usa la imagen de la virgen María en este proceso de evangelización, porque resulta más aceptable a los cristianos de origen islámico que las imágenes de la crucifixión.

David Nirenberg (Universidad de Chicago). Experto en las relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos en la época medieval. Ha trabajado en documentos medievales del Archivo de la Corona de Aragón. Su obra más importante es Comunidades de violencia: La persecución de las minorías en la Edad Media.

Stefania Pastore (Scuola Normale Superiore de Pisa). Trabaja sobre la Inquisición en España, espiritualidad y religiosidad del final de la Edad Media y principios de la
Moderna. Es autora del libro Dalla Spagna delle tre culture all'Inquisizione. Publicará este año Una herejía española: espiritualidad conversa, alumbradismo e Inquisición.

Eliezer Gutwirth (Universidad de Tel Aviv). Ha publicado numerosos trabajos sobre literatura e historia de los judíos en España en la Edad Media, especialmente sobre los
conversos españoles y sobre literatura sefardí.

Cynthia Robinson (Universidad de Cornell). Experta en historia del arte islámico y medieval y, especialmente, en las conexiones entre arte, literatura y religión en la Península Ibérica en la Edad Media.

María Rosa Menocal (Universidad de Yale). Ha publicado The Ornament of the World: How Muslims, Jews, and Christians Created a Culture of Tolerance in Medieval Spain, que trata sobre la tolerancia y la intolerancia entre culturas. En el texto defiende la existencia de una cultura de tolerancia en la Edad Media entre musulmanes, judíos y cristianos.

Fuente
CSIC Comunicación