Un equipo de investigadores del CCHS participa en la final del concurso divulgativo ‘Ciencia en Acción’

Un equipo de investigadores del CCHS participa en la final del concurso divulgativo ‘Ciencia en Acción’

Compiten con “La ciudad de los sentidos: descubriendo la diversidad’, actividad organizada el año pasado para la IX Semana de la Ciencia

Este certamen internacional elige los mejores trabajos de divulgación realizados por investigadores, estudiantes o profesores

Los investigadores María José Miranda, Francisco Guzmán y Mario Toboso, pertenecientes al Instituto de Filosofía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, presentan los días 1 a 3 de octubre en Santiago de Compostela “La ciudad de los sentidos: descubriendo la diversidad” en la final de la undécima edición del Concurso Internacional ‘Ciencia en Acción’, 2010.

La actividad, que ha sido seleccionada para participar en la categoría “Ciencia, Ingeniería y Valores”, ya fue organizada para la pasada Semana de la Ciencia 2009, en el CCHS de Madrid, y atrajo la participación de cerca de una decena de colegios e institutos, y en torno a 400 alumnos.

En el diseño y desarrollo de esta iniciativa de divulgación de la investigación también tomaron parte Jorge Rico y Helena Alves, del Laboratorio de Fonética del CCHS, las empresas Mad Science – Locos por la Ciencia, S. L., Atacama - Servicios Culturales y el fotógrafo Román J. Navarro.

Los dos objetivos prioritarios que persigue “La ciudad de los sentidos” son el de ofrecer a los participantes la idea de que la diversidad es un valor humano, una fuente de conocimiento y oportunidades de la que individuos y sociedad pueden echar mano en cualquier momento, y el de destacar que las sociedades que respetan y protegen la diferencia en su seno son más igualitarias y habitables.

Como destaca el investigador Mario Toboso, con la actividad “tratábamos de despertar el interés sobre un tipo de diversidad humana que suele malinterpretarse o pasar desapercibida: la diversidad funcional, denominada habitualmente discapacidad. La imagen más frecuente que se ofrece de ella la asocia a la tragedia, la enfermedad, el sufrimiento, la improductividad, etc., olvidando el hecho de que se trata de personas con los mismos derechos y deseos de ser felices, de amar y ser amados, de aportar cosas, incluso de tomar iniciativas y ser útiles, sólo que lo hacen de manera diferente porque sus cuerpos y/o sus mentes funcionan de manera diferente”.

En otro sentido, la iniciativa también quiso poner de manifiesto la importancia de la diversidad funcional en los procesos de desarrollo e innovación tecnológica, pues como fuente para la creación de nuevas tecnologías las personas con diversidad funcional plantean requerimientos y necesidades que han de ser resueltas por nuevos artefactos y dispositivos tecnológicos. Fomentar el desarrollo de tecnologías que promuevan la autonomía y la igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional es en beneficio no sólo de estas personas, sino de toda la sociedad.

Por último, la final de la undécima edición de ‘Ciencia en Acción' tendrá lugar en el Instituto de Secundaria Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela a partir de las dieciséis horas del viernes día 1 de octubre, donde se expondrán los 112 proyectos seleccionados.

‘Ciencia en Acción' nació en el año 2000 con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad de una forma dinámica y entretenida, además de fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes. En la actualidad, el concurso se ha extendido a todos los países de habla hispana y portuguesa y cuenta con 17 modalidades que cubren un amplio abanico de disciplinas científicas. Los galardonados en cada una de ellas reciben un premio en metálico de 1.500 euros.

 

Fuente
CSIC Comunicación