Lo humano y lo social

Comunicación

¿Por qué comunicar la ciencia que hacemos en el CCHS? Para informar, para formar, para contar resultados de investigación, para crear alianzas con la sociedad y diseñar soluciones conjuntas, para sensibilizar sobre la evidencia científica como solución a los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos. Los medios de comunicación tienen un papel muy relevante. Junto a ellos tenemos la responsabilidad de contar a la sociedad los avances y debates científicos de manera veraz. El CCHS quiere comunicar su trabajo científico desde las ciencias humanas y las ciencias sociales a través de noticias, entrevistas, notas de prensa, anuncios y otros formatos informativos que dan respuesta al creciente interés social y cultural por los contenidos científicos, de cuyo impacto la sociedad es cada vez más consciente. Son objetivos expresos de esta sección el promover la presencia de informaciones científicas provenientes de las humanidades y la ciencias sociales en los medios de comunicación, así como facilitar el diálogo y las relaciones entre periodistas y nuestro personal científico.

Para más información sobre comunicación puede consultar en esta sección Notas de prensa y CCHS en los medios, y desde nuestra página de inicio, noticias. Así mismo, puede consultar nuestros perfiles en redes sociales con el usuario @CCHS_CSIC.

También elaboramos boletines en formato PDF que recopilan las principales actividades y proyectos científicos y de divulgación que se desarrollan en el CCHS y los institutos que alberga. 

Notas de prensa

Vie, 28/06/2024
La reconstrucción de la geología, geomorfología y medio ambiente del Espacio Natural de Doñana entre los años 1150 y 500 a. C. encaja aproximadamente con las indicaciones sobre la ubicación de la ciudad y su entorno dadas por los autores de la Antigüedad
Mar, 05/03/2024
MariaCaterina La Barbera, investigadora en el Instituto de Filosofía del CSIC, participa en la serie de entrevistas ‘Científicas y Cambio Global’
Vie, 26/01/2024
Un novedoso trabajo experimental diseñado por científicos del Instituto de Políticas y Bienes Públicos permite analizar la ocurrencia de sesgos de género en esta área de estudios
Jue, 18/01/2024
Sara Degli-Esposti, experta en ética e inteligencia artificial, firma el nuevo libro de la colección ¿Qué sabemos de? (CSIC-Catarata)
Lun, 20/11/2023
El listado, elaborado a partir de los perfiles de científicos registrados en la base de datos Google Académico, recoge más de 123.000 autores
Mié, 25/10/2023
El director del Instituto Cervantes inauguró el IX Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, destacando proyectos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. El metabuscador TERESIA, dirigido por Elea Giménez Toledo, y el último libro de Leoncio López-Ocón Cabrera fueron resaltados al reivindicar la importancia de la ciencia en español.

Presencia en los medios

Mié, 10/07/24
Documentacionsocial.es

Artículo del investigador Txetxu Ausín (Instituto de Filosofía-CCHS)

Medio digital
Mié, 10/07/24
Agronegocios

Artículo de Tomás García Azcárate, investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CCHS).

Medio digital
Mié, 10/07/24
Piedras de papel. El Diario.es

Artículo de Luis Miller, investigador del Instituto de Políticas Públicas (IPP-CSIC).

Medio digital
Mar, 09/07/24
Nueva Tribuna.es

Artículo de opinión de Roberto R. Aramayo (IFS-CSIC)

Medio digital
Sáb, 06/07/24
Nueva Tribuna.es

¿Hay moros en la costa o más bien una inflación de Santiagos Matamoros? Quizá deberíamos temer más al oro y menos al moro.

Artículo de opinión de Roberto R. Aramayo (IFS-CSIC)

Medio digital
Mar, 02/07/24
Nueva Tribuna.es

Artículo de opinión de Roberto R. Aramayo (IFS-CSIC)

Medio digital
Lun, 01/07/24
Ethic

Entrevista a Remedios Zafra, investigadora del Instituto de Filosofía (IFS, CSIC).

Medio digital
Dom, 30/06/24
Nueva Tribuna.es

Artículo de opinión de Roberto R. Aramayo (IFS-CSIC)

Medio digital
Sáb, 29/06/24
Babelia. El País

Entrevista a Remedios Zafra (IFS) sobre su último libro "El informe".

Medio digital